Plazoletas y Monumentos de Oberá
MONUMENTOS DE OBERÁ Y PLAZOLETAS
Avenida de los Inmigrantes:
Picada finlandesa: Era la única vía de comunicación con la localidad de Mecking, fue
abierta al comenzarse la colonización para establecer comunicación con la localidad de
Bonpland. Los inmigrantes finlandeses fueron los primeros pobladores colonizadores
llegaron en una corriente que se iniciaba en ese poblado.
El gobierno nacional hizo mensurar las tierras a partir de Bonpland, asegurándoles a
estos inmigrantes sus lotes, dicha mensura se realizó tomando como base las divisiones
naturales del terreno (arroyo, sierras), de ahí la forma irregular de algunos lotes y la
variable extensión de cada uno.
Esta picada comienza en la localidad de Bonpland y termina en las proximidades del
autódromo obereño, posee un cartel recordatoria a la inmigración Finlandesa a nuestra
región en ambos idiomas.
Monumento al Cincuentenario de la Inmigración Sueca a América Latina:
Ubicación: Frente al Cementerio Sueco sobre ruta 103 y Picada Sarmiento
Inaugurado en Mayo de 1991.
Autores: Pernigotti, Hedmann Silvia, Feltan Darío.
El trabajo fue solicitado por la colectividad Escandinava por el 100º aniversario de la
Inmigración Sueca a América. Es un hombre con los brazos en alto como gesto del
descubrimiento de la tierra a la que llegaron, erigido sobre el barco que los trajo a
América, posee además la cabeza de una mujer en la proa símbolo antiguo de los
mascarones de proa. Fue realizado en mascarón de arcilla, modelado en yeso y bolseado
en cemento.
Avenida Sarmiento
Plazoleta Yerbal Viejo: Posee jardines, es la primer plazoleta de acceso a nuestra ciudad.
Plazoleta el Mensú:
Intención: manifestar a la comunidad la labor que desempeñaba el mensú, a pedido del Club de
Leones y el Rotary Club de la ciudad de Oberá. También, comúnmente denominado “el
diamante”, por la forma del raído de Yerba. Está realizado en chapa.
Mensú: persona que trabaja en la cosecha de Yerba.
Raído: bolsa donde se deposita la Yerba.
Autor: Arq. Román Krawczyk (F).
Inauguración: año 1.966
Plazoleta A la Madre
Intención: homenaje a la madre y a los valores naturales de la formación del ser humano.
Autor: Prof. Arturo Luis Gastaldo.
Inauguración: año 1.963
Plazoleta Antártida Argentina:
Monumento a la Biblia
Intención: demostrar la unión de todas las religiones de la ciudad de Oberá. Este monumento
está dividido en cuatro partes que simbolizan los libros sagrados, cada paño representa a los
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cuatro apóstoles que lo escribieron y los cubos representan a los otros apóstoles, y la luz central
representa a Dios, iluminando las sagradas escrituras.
Autor: Lic. Carlos Martínez
Inauguración: año 1.988
Plazoleta Sarmiento:
Busto a Domingo F. Sarmiento
Intención: homenaje al ilustre maestro argentino, por parte de la Asociación de Magisterio de
Oberá.
Inauguración: 11 – Septiembre – 1.959
Plazoleta de La Cooperación.
Inaugurada en 1975, obra de Arturo Gastaldo, es un mural que distingue el trabajo del colono y
la cooperación de ellos entre sí. Realizado en cerámica esmaltada.
Plazoleta Armada Argentina:
Busto al Alte. Guillermo Brown
Intención: homenaje a los marinos de la ciudad de Oberá, por parte del Centro de Reservistas
Navales. Posee jardines, monumento al Almirante Brown, donde se realiza la ceremonia
anual del Día de la Armada el 17 de Mayo.
Autor: Pierret – idea de Gilberto Kurtz
Inauguración: 09 – Julio – 1.970
En ésta plazoleta también se encuentra un mural en Homenaje al Hachero, realizado por el
profesor Gastaldo Arturo, inaugurado en 1.963.
Plazoleta de los Extranjeros:
Mural Homenaje a los Inmigrantes: Posee jardines, en ella se halla una mayólica
recordatoria de los inmigrantes inaugurada al realizarse la 1º Fiesta del Inmigrante en el
año 1980, el mural muestra un galpón en el cual se quedaban los inmigrantes cuando
llegaban de Bs. As, la mujer embarazada significa vida nueva, los viejos miran hacia
atrás y los niños hacia delante. Es una obra de Arturo Gastaldo.
Monumento a la Equidad:
Esta obra fue realizada por la artista Obereña Graciela Bárbaro, es una piesa
elaborada en chapa nº12 con una cobertura de poliuretano, aluminio y espejos, mide 5
metros de largo, 4 metros de ancho y 3,5 metros de alto. El formato es rectangularhorizontal
y
representa
dos figuras
humanas
que
están
organizadas
en
torno a la
columna central del torso y buscan el encuentro, la comunicación, la armonía y el
equilibrio entre ambas. Los rostros fueron hechos con espejos. En el frente, abajo e
iluminada por la noche, se lee la palabra EQUIDAD, que además está escrita en
varios idiomas para representar la inmigración y la lucha por la igualdad de los
géneros que se da en el mundo entero. Son figuras que buscan el encuentro, la
comunicación, la armonía y el equilibrio entre ambas, con la distribución equitativa
tanto en su forma como en su peso visual, brindan la sensación de igualdad entre el
Hombre y la Mujer.
Reloj Solar
Intención: netamente ornamental. Ubicada en la intersección de Av. Sarmiento y Santa Fe,
en éste lugar durante muchos años estuvo emplazado el mástil municipal, la imagen
principal lo constituye el reloj del sol.
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Plazoleta Cabo Asunción Velásquez: Posee jardines, lleva el nombre del primer mártir
de la Policía obereña, en cuya memoria se ha erigido un monumento.
En ésta plazoleta se encuentran las obras realizadas en mármol travertino durante el mes
de septiembre del año 2.004 en el marco de la primera Bienal de Escultura en Mármol
Travertino con la participación de reconocidos artistas a nivel nacional e internacional.
Esta Bienal fue organizada por la Facultad de Artes mediante un proyecto del profesor
Orlando Quintana.
Plazoleta Manuel Begrano, Centro Cívico:
Busto a Manuel Belgrano
Intención: homenaje en el sesquicentenario de la Bandera, a su creador.
Inauguración: 20 – Junio – 1.970
Ubicación: Centro Cívico
Plazoleta Hermana Asunción:
Frente a la Iglesia San Antonio, inaugurado en el año 1.977, la intención es dar las gracias a la
Hermana Asunción por parte de padres, alumnos y ex alumnos del Colegio Mariano y del
pueblo de Oberá, es una placa con la Virgen María y el Niño.
Plazoleta Padre Pahl:
Monumento a la Madre:
Intención: homenaje de gratitud a las madres, es una figura de una madre amamantando a su
hijo.
Plazoleta Suecia:
Los Pioneros
Intención: homenaje a todos los pioneros, que con enorme esfuerzo lograron el progreso de
Oberá, está representado por un padre, una madre y su hijo que es la célula básica de la familia.
Autor: Prof. Abelardo Miguel Ferreyra
Inauguración: 26 – Mayo – 1.991
Plazoleta Italia:
La Fuente
Intención: homenaje a los inmigrantes italianos que con esfuerzo y nostalgias de sus tierras,
esparcieron la fecunda semilla de sus sueños, recrea una fuente típica de las plazas en Italia.
Autor: Arq. María Angélica V. de Fabio
Inauguración: Septiembre de 1.981
Plazoleta Brasil:
Posee jardinería y un pequeño parque infantil.
Plazoleta De los Estudiantes: Ubicada frente al colegio Amadeo Bonpland, posee
jardinería.
Plazoleta del Cincuentenario:
Intención: conmemorar los 50 años de la fundación de la ciudad de Oberá, representa unas
manos que se elevan hacia Dios para darle su más sincero agradecimiento, por la armoniosa
convivencia de personas de diversos orígenes raciales y credos religiosos. Fue pedido por el
entonces Intendente Eladio Villaverde.
Autor: Arq. Roque Rodolfo Gentile.
Inauguración: 09 – Julio – 1.978
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Avenida de Las Américas
Plazoleta Paraguay:
Mujer
Intención: homenaje a todas las mujeres trabajadoras en el Día Internacional de la Mujer, por
parte de la Colectividad Paraguaya.
Autor: Lucy Mattos
Inauguración: 08 – Marzo – 1.999
También posee un monolito recordatorio a la Independencia del Paraguay.
Plazoleta Uruguay: En ésta plazoleta se encuentran las instalaciones para la Feria Franca
local que fue inaugurada en Julio del año 2.006.
Fundación Vida Silvestre:
Posee Jardines.
La Fundación Vida Silvestre, fue fundada en el año 1.979. Esta Asociación se dedica a preservar
áreas y animales que se encuentran en peligro de desaparecer.
Algunas de sus actividades más importantes son:
*Donar tierras para la creación de parques nacionales y provinciales.
*Conservar reservas naturales propias y ayudar a otros a preservarlas bajo el programa Refugios
Vida Silvestre.
*Ayudar a realizar emprendimientos de uso sustentable de la naturaleza como ecoturismo, uso
sustentable de la flora y fauna, etc.
*Crear más y mejores áreas naturales protegidas.
*Denunciar ilícitos ambientales como pesca ilegal, tráfico de animales y deforestación sin
control.
*Luchar por salvar las especies en peligro.
Además se dedica a la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones
entre lo que hay de "natural" y de "social" en su entorno y para actuar en ese entorno, haciendo
posible la existencia de una calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana.
Plazoleta Ex combatientes de Malvinas:
Monumento al Mayor Carlos Krausse: Fue inaugurada en 1.986, su autor fue un artista
bonaerense el Sr. Leo Tabela, para homenajear a los caídos en Malvinas entre ellos se destaca el
Mayor Carlos Krause, cuyo nombre lleva el barrio frente al que se erigió el bajorrelieve, éste
describe el movimiento de las aguas y de las olas.
Aldea Infantil Niños S.O.S:
Posee una glorieta con muy buena parquización y un monumento relacionado con la solidaridad.
Centenario de la Iglesia Luterana Argentina: Para celebrar el centenario de la Iglesia
Luterana en nuestro país, se realizó un recordatorio en cada ciudad donde trabaja y tiene sede
ésta iglesia, en nuestra localidad, se le dedicó ésta plazoleta sobre Av. De las Américas que
también posee un monolito con el logo de la institución. Fue inaugurado en el año 2005.
Plazoleta Maestro E F Aquino: No posee monumento.
Plazoleta Ex intendentes constitucionales: No posee monumento.
Plazoleta Rusia: Posee jardines.
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Plazoleta Ignacio Ezcurra: Recuerda al periodista argentino fallecido en Vietnam en
cumplimiento de su profesión, el Círculo de Periodistas De Oberá también lleva su nombre.
Plazoleta Nuevo milenio: posee jardines.
Monumento al Cacique Oberá
Junta de Estudios Históricos, Inauguración del Monumento al Cacique
Oberá en Julio del año 2007.
La gigantesca figura está emplazada en la avenida de las Américas intersección Gendarmería
Nacional, fue realizada en concreto por el escultor obereño Humberto Díaz (egresado de la
Facultad de Artes), y por el escultor posadeño Jerónimo Rodríguez (egresado del Inst.
Montoya), quienes obtuvieron el primer premio del concurso convocado por la Municipalidad y
por la Junta de Estudios Históricos.
El trabajo demandó 2 meses, la escultura mide 5 metros y medio y pesa alrededor de dos mil
kilos.
El Cacique Oberá habitó la región del Paraná, antigua provincia del Paraguay durante el siglo
XVI. Su grupo étnico era amazónida, brasílido guaraní.
El jefe o cacique de una tribu guaraní debía ser el indio de mayores luces, valor y experiencia.
Se hacía famoso por su elocuencia, magia, prestigio y hechicería, lo veneraban como autor del
bien y del mal. Como árbitro de la vida y de la muerte, con poder sobre el cielo y la tierra, así
como hacedor de las fuerzas de la naturaleza.
Hasta la aprobación del catecismo por el Concilio de Lima en 1565, existía una anarquía en
cuanto a la enseñanza de la doctrina cristiana. El padre Martín González, hablaba a los indios
de Jesús y su vida, de la estrella de Belén, los Reyes Magos, los milagros, la resurrección y la
encarnación del Espíritu Santo en el alma de los niños destinados a ser profetas, temas de difícil
comprensión para los nativos, pero no para el cacique Oberá, quien mostraba gran talento y con
mensajes llenos de luz y poesía fue enfervorizando a los indios, por eso lo llamaban “resplandor
del sol”.
Así forjó la teoría de que Jesús había dicho que “era hijo de Dios” para redimir a los oprimidos
de su raza, que cada pueblo recibiría también un hijo de Dios, hermano menor de Jesús,
producido por la luz y que Él (Oberá), era el cacique elegido de la raza guaraní.
Con la aparición sobre Paraguay del cometa Tycho en 1.557, el cacique comenzó a predicar
entre sus seguidores que el cometa era estrella de Belén y que él mismo era el Mesías, el hijo de
Dios y de la madre Virgen, anunciando haberlo guardado en un cántaro con lo que pasaría a ser
invencible.
El cacique Oberá y la insurrección guaraní:
Auto titulado Dios inicia la rebelión guaraní que Juan de Garay no pudo dominar sino después
de grandes combates, y de verter mucha sangre. Su radio de acción se centra en la provincia de
Santa Fé y sus correrías se extienden por el litoral. En la región del Ipané Juan de Garay venció
con feroz ensañamiento al alzamiento guaraní, castigando de esta manera la rebelión. Huyendo
de sus perseguidores se cree que Oberá, se internó juntamente con el padre Martín González en
el Chaco, a partir de lo cual no se conocen más noticias del iluminado.
Avenida Libertad
Plazoleta Güemes:
Busto a Martín Miguel de Güemes
Intención: homenaje y reconocimiento a los logros hacia la Soberanía Nacional. Patrono de la
Gendarmería Nacional.
Autor: Eduardo Miguel Sánchez Solá
Inauguración: 17 – Junio – desconocido
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Mural Niños y Pájaros: Inaugurado: en 1977. Es un mural en cerámica esmaltada con técnica
mixta. Representa una alegoría donde se observan diversos elementos que aluden al niño que se
cobija en el seno de su familia, así como los pájaros en sus nidos hasta que se bajan solos en la
búsqueda de su ser.
Plazoleta Francia:
Busto a Luis Pasteur
Intención: ornamentación de la plazoleta, se rinde homenaje a Luis Pasteur siendo éste un
científico muy importante de Francia y del mundo.
Autor: Prof. Dora Beatriz González de Ibáñez
Inauguración: 05 – Septiembre – 1.981
Plazoleta Polonia:
Inaugurada en 1977, durante la visita del embajador Polaco Erik Skrobisz quien trajo los bustos
desde Polonia.
Bustos a Federico Chopin y Nicolás Copérnico
Intención: homenaje a los inmigrantes polacos a través de sus máximos exponentes; en las
ciencias y las artes. Ésta plazoleta también posee un globo terráqueo que manifiesta un ejemplo
de cómo Polonia se abre al mundo, obra del arquitecto Omar Krawczyk.
Virgen Negra: Inaugurada en 1979, su autora es Nina Kislo de Kairiyama, la imagen representa
a una Virgen negra que se halla en una capilla de Polonia. Se la considera virgen piadosa, la
trataron de destruir varias veces bandoleros y bandidos cuando se hallaba en ésta capilla en una
región muy humilde y cortaron su rostro con una espada. La versión original está hecha en
madera, y luego de muchos años cuando mejoró la situación en Polonia la imagen fue restaurada
pero la cicatriz en su rostro volvió a aparecer. Su color es negro como si fuera más universal, es
decir para todos.
Plazoleta Club de Leones:
Monumento Club de Leones: Inaugurada en 1978, autor Enrique Felter, en homenaje al
Cincuentenario de la ciudad, con el fin de asentar en él placas recordatorias, por su forma
rectangular representa las cuatro latitudes en que se expande el Leonismo en Misiones y el
mundo. Sobre el mismo se exponen placas recordatorias de diferentes instituciones y clubes de
la provincia.
Plazoleta Ejército Argentino:
El Cañón: Fue colocado por el Ejército Argentino.
Suiza: Posee Jardines y un busto a don Leo Lutz un pionero suizo que forjó su familia en ésta
ciudad.
Noruega: Posee jardines.
Plazoleta Alemania:
Rampa Lanzamiento
Intención: demostrar el desarrollo en el Campo Espacial que estaba consiguiendo Alemania.
Pedido de la Colectividad Alemana, realizado en hormigón armado.
Autor: Arq. Roque Rodolfo Gentile
Inauguración: año 1.980
Plazoleta Japón:
Omokague Dorgo
Intención: ofrenda por parte del Club Japonés a la comunidad de Oberá. Comúnmente
denominado “el farolito”, es un monumento a la madre y de esta manera recuerdan a su país
natal.
Autor: Ing. Paisajista Yasuro Inomato
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Inauguración: 06 – Enero – 1.979
Plazoleta Cdte. Francisco Aguilar:
Intención: homenaje al Cdte., caído en el cumplimiento del deber, a 10 años de su fallecimiento.
Autor: Lic. Carlos Martínez
Inauguración: año 1.985
Plazoleta Ucrania:
Busto a Taras Shevchenko
Intención: homenaje del máximo poeta ucraniano que vivió entre los años 1814/1861.
Los poetas de los años 30 se ocupaban de problemas sociales, experimentaban diferentes
géneros y estilos. Satirizaban a los terratenientes, jueces injustos y oficiales corruptos. Taras
apreciaba el rol de los humildes como pioneros y fundadores de la literatura ucraniana, En sus
trabajos la voz del pueblo se escuchó por primera vez, fue el fundador de la nueva literatura
ucraniana. Una de sus frases célebres:
“Estudiad hermanos míos, meditad y leed,
Aprended lo ajeno, de lo vuestro no reneguéis,
Quien a su madre olvida, a éste Dios lo castiga.”
Autor: desconocido, ha pedido de la Comisión de la Colectividad Ucraniana.
Inauguración: 06 – Agosto – 1.978
Plazoleta España:
Busto de Miguel de Cervantes Saavedra
Novelista y poeta español. Nació en 1547 y falleció en 1616 en Madrid. Es considerado la
máxima figura de la literatura española, es universalmente conocido sobre todo por haber escrito
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha..
Autor: Carmita Batle
Inauguración: 11 – Noviembre – 1.978
Plazoleta De los pioneros y colonizadores: posee jardines.
Plazoleta de la Fuerza Aérea: posee jardines.
Juan Pablo II
ROTARY CLUB
Mural a la Virgen de Shonstandt: Rotonda del Km. 8.
Su autor es Pedro Babenco, representa a la Virgen con el Niño Jesús, está realizado en cerámica
esmaltada.
Otros Monumentos , Murales y Plazoletas:
Monumento a la Emigración Sueca:
Ubicado en el Parque Sueco en Villa Svea, inaugurado en Mayo de 1991, realizado por la
escultora Eva Isabel Okulovich de Contreras.
La intención fue honrar a los primeros inmigrantes suecos, se realizó a pedido de la comisión
oficial del centenario de la emigración sueca formada por descendientes de ese país.
La idea principal del monumento es el encuentro de dos culturas, de dos razas, que se va dando
al pasar las generaciones. América está representada por el rostro de un aborigen americano y
Suecia por el rostro de un nativo sueco, luego sobre las cabezas se erige un cono.
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La fe y la educación han sido el baluarte a lo largo de los 100 años transcurridos, la Iglesia y la
Escuela apuntalan la colectividad, por eso la insignia del Colegio Linneo en la base del cono que
representa el espíritu progresista de ésta gente, que da sus primeros pasos talando los primeros
árboles con sus hachas, machetes y la foiza americana, para llegar hoy a la incipiente etapa de
mecanización y computarización que estamos transitando. En el tramo final del cono, el friso es
liso, es lo que queda por hacer, es el futuro por construir. En la cima de todo, sobre las
diferencias y el sentido de colectividad, está la comunidad de Oberá, representada por un
diamante, lo que brilla, luz de conocimiento, Dios nuestro señor que sin su presencia la obra no
hubiera sido posible.
Plazoleta Finlandia: Ubicado sobre calle Erasmie.
Autores: Abelardo Ferreyra, Marta Cucz, Pedro Babenco y Carlos Cocich.
El mural muestra la forma en que se cosechaba la yerba mate en la época de la
colonización, una imagen de la Caá-Yarí o diosa de la yerba mate y del curupí otro ser
mitológico de los guaraníes vinculado a la fecundidad. La intención del mismo es
brindarle a Oberá un reconocimiento por la labor de su gente.
Monumento al Cooperativismo: Parque de las Naciones.
Inaugurado en 1.989, su autor es Luis Gastaldo. Es una composición plástica formada
por dos poliedros ensamblados con relieves en sus caras, representan dos brazos que se
entrelazan como símbolo de la cooperación, fue encargado por la C.A.L.O.
Busto a Andrés Guacurarí: Ubicado en la rotonda del Parque de las Naciones.
Andresito fue un héroe de la provincia que dedicó su vida a luchar por la causa del
Federalismo, defendió las fronteras de Misiones contra los intereses expansionistas de
los portugueses.
Mural del Hombre con la Luz: Ubicado en calle Corrientes frente a la C.E.L.O,
inaugurado en 1980. Autor Luis Gastaldo. Representa el valor de la energía y la luz en
la vida del hombre, evolucionando con el tiempo, desde las cavernas hasta la actualidad.
Es una cerámica con alto-relieve esmaltada.
Rúnika: Calle Jujuy frente a la Municipalidad. Su autor fue Juan Algof Hedman. Se
realizó con motivo de la inmigración Sueca en 1991, las rúnikas eran una tradición de
los vikingos, éstos hacían un mojón y dejaban una piedra trabajada en el lugar en el que
habían estado como señal. El tallado representa un jinete con una lanza.
Plazoleta Malvinas Argentinas:
Murales sobre La Masacre de Oberá:
La obra fue emplazada en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos. El
proyecto surgió con la intención de rescatar la memoria histórica de algunos
colonos, descendientes directos y testigos de éste lamentable suceso. Fue
inaugurado el 23 de Marzo de 2.007 en la Plazoleta Malvinas Argentinas, sito
entre las Avenidas Misiones y Tucumán, a la altura de la calle Ing. Gordillo de
nuestra ciudad.
Los artistas que tuvieron a cargo la reconstrucción del mural que durante
varios años estuvo plasmado en los muros de la Terminal de Ómnibus, fueron
Humberto Díaz, Roberto Díaz, Liliana Suarez Holze, Bibiana Verón, Marina
Franca, Susana Fachinello, Mario Kitagroski y Miguel Melnik.
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El hecho se relaciona directamente con la protesta agraria realizada por los
colonos
de la zona centro el 15 de Marzo de 1936.
En esa época regía el Estado de Sitio y la policía no autorizó la realización de
una movilización y asamblea para protestar por la aplicación del impuesto al
precio del tabaco.
Los colonos marcharon con sus familias desde distintos lugares hacia Oberá,
donde se realizaría el acto, los agricultores fueron intimados por la Policía a
disolverse, al no aceptar, desde el interior de un monte sonó un disparo contra
los manifestantes y se generalizó un tiroteo llevado a cabo por los agentes
policiales y particulares a quienes la policía había otorgado armas y caballos.
Los colonos no contaban con armas para su defensa, y ante el desconcierto,
carros y caballos pasaban por encima de las personas que se tiraban al suelo,
pisoteándolos y aumentando el número de víctimas.
La masacre de Oberá: (Por Heriberto Ferreyra. 1.988)
El problema de los llamados intrusos, se hacía oír en el primer periódico de la
época denominado La Colonia, éstos estaban constituyendo poblaciones
rurales dentro de las áreas de tierras fiscales sin mensurar en las
inmediaciones de Oberá. La mayoría de estos pobladores eran catalogados
como comunistas por la policía.
Estos colonos habían reclamado protección a las autoridades por los abusos
que cometían ciertos acopiadores de tabaco, cuya producción constituía el
único recurso con que contaban las familias radicadas en este sector de
Tierras Fiscales.
Este conflicto tuvo su culminación el 15 de marzo de 1.936, fecha en que se
atrajo a los gringos con engaños para masacrarlos y amenazarlos para que no
se atrevieran jamás a pedir justicia.
Estos inmigrantes, en su mayoría rusos, ucranianos y polacos, eran los que
firmaron la nota dirigida al Gobernador del Territorio pidiéndole la presencia
de una autoridad competente para formularle una denuncia sobre los abusos
que se cometían. Solicitaban fecha para una Asamblea Pública. Esta obtuvo
una respuesta negativa.
Poco tiempo después el Comisario junto a otros subalternos, llegaron a los
domicilios para notificarles verbalmente que habían resuelto autorizar su
concentración en Oberá, el 15 de marzo de 1.936.
Ante ésta situación los colonos responsables del petitorio llegaron a la
conclusión de que se les estaba tendiendo una trampa, y resolvieron no
presentarse y alertar a todos los vecinos para que no asistieran, pero
desgraciadamente, muchos vecinos hicieron caso a la palabra del Comisario y
se dirigieron a la reunión.
Cuando regresaron los primeros que pudieron escapar a tiempo y los demás
que llegaron en estado calamitoso, contaron que cuando el grueso de la
caravana de carros con los colonos y sus familias llegaban a la altura del
Cementerio viejo, fueron recibidos con balazos de armas de grueso calibre que
partían desde la Comisaría y luego fueron arrollados por un grupo de Agentes
de la Policía y particulares, entres los que se encontraban contrabandistas y
ex soldados paraguayos. Allí hubo muertos, heridos y niñas violadas.
Luego de éste acontecimiento, los que no habían concurrido a la reunión
debieron ocultarse varios días en la selva, hasta que fueron arrestados y
llevados a rastra hasta la Comisaría y los obligaron a fuerza de golpes a firmar
todo lo que ellos querían ya que los colonos no sabían nuestro idioma. Cuando
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los largaron les ordenaron que se presenten todas las semanas para hacer la
limpieza de la Comisaría y cebarle mate a los agentes.
Encuentro de dos Culturas: Parque Sueco en Villa Svea
Intención: La idea madre de la obra es el encuentro de las dos culturas, de las dos razas,
que se va dando al pasar de las generaciones en un proceso lento de integración que
implica encuentro, desencuentro, dolores, amores, en un proceso mutuo de dar un poco
de sí para aceptar al otro, encontrarse a final respetando las diferencias.
El mensaje se da a través de figuras humanas por ser el hombre protagonista principal
en la vida, América y Suecia no serían nada de no existir el hombre que las nombre, que
las sufra, las recree con su amor y su trabajo. América está representada por el rostro de
un aborigen americano y Suecia por un nativo sueco. Existe una simbiosis entre rostro y
paisaje, por lo que la cabellera del sueco deja ver la transformación del mismo paisaje
por la fuerza del trabajo, surcos, yerbales y teales.
La fe y la educación han sido el valuarte a lo largo de los cien años transcurridos desde
la inmigración sueca a América. La iglesia y la escuela apuntalaban la colectividad y
por extensión a la comunidad de Oberá. Su amor, su fe, su trabajo, su cultura son el
signo que la distinguen, por eso la insignia del Instituto Carlos Linneo en la base del
cono que representa el espíritu progresista y pujante de la colectividad, que da los
primeros pasos talando los árboles con sus hachas cortas, aprende a usar el hacha de
mango largo, el machete y la foiza americana, para llegar hoy a la modernización
incipiente. En el tramo final del cono el friso es liso es lo que queda por hacer en el
futuro por construir.
En la cima de todo está la comunidad de Oberá representada en un diamante, lo que
brilla, luz de creación. Autor: Escultora Isabel Okulovich Ubicación: Parque Sueco en
Villa Svea.
Facultad de Artes y sus Murales:
El Tarefero Yaguareté
Intención: El tarefero como el Señor de los sembrados y su fuerza representada por el
Yaguareté en su espalda.
Ubicación: en la parte del frente de la Facultad.
El Foisero
Intención: es una protesta contra la deforestación de la Selva Misionera, en defensa de
las especies nativas.
Ubicación: al fondo de la Facultad.
La Calavera
Intención: otra vez el trabajador misionero que encuentra dentro de la tierra testimonio
de quienes estuvieron antes.
La vida arrojada a la nada; el Parto
Intención: después de la muerte, la vida, el hijo del tarefero cubierto por la protección
de Dios.
Cristo caído de la Cruz
Intención: el otro plano de la vida de Jesús, con José y María.
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La Tarefa
Intención: la familia en armonía trabajando en esta labor muy representativa para los
misioneros.
Jesús Crucificado
Jesucristo Alanceado
Autor: Abelardo Ferreyra.
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